domingo, 16 de diciembre de 2007

BatchRenamingSystem

Por fin, después de tantos años de trabajo, lo hemos conseguido!!


Presentamos, en exclusiva, el wonderfuloso BatchRenamingSystem! Esta aplicacionciglia está en mi cola de tareas pendientes desde hace varios meses ya, y durante las últimas semanas he conseguido sacar un poco de tiempo libre para desarrollarla.

Como su propio nombre indica, es un sistema para renombrar archivos aplicando un procedimiento por lotes. Vamos a ver un pantallazo, una descripción de la funcionalidad, y la lista de tareas por realizar, que aún quedan. Y no nos olvidemos de la descarga!

  • Pantallazo

  • Funcionalidad

La aplicación funciona a base de filtros de renombrado. Cada filtro realiza una operación en concreto sobre el nombre del fichero. Es importante tener en cuenta el orden en que se aplican los filtros para obtener el resultado deseado. Algunos filtros requieren una configuración previa al proceso de renombrado.

El programa aplica los filtros seleccionados a la lista de archivos indicados. Se pueden añadir archivos sueltos (el cuadro de diálogo permite la selección múltiple de archivos) o carpetas. Al añadir una carpeta, se incluyen en la lista todos los archivos contenidos en dicha carpeta. No se tiene en cuenta el contenido de las subcarpetas.

Es muy recomendable utilizar la funcionalidad de previsualización, para observar si el resultado del proceso será el deseado.

Al seleccionar un filtro en la lista de filtros disponibles, se muestra en el cuadro de configuración la información relativa a ese filtro, incluyendo nombre, autor, y operación que realiza.

Al seleccionar un filtro en la lista de filtros seleccionados, se muestra en el cuadro de configuración el formulario de configuración del filtro. Si el filtro no requiere configuración, se muestra la información del filtro.

  • Tareas pendientes

Un par de botones para ordenar los filtros seleccionados. Actualmente, para cambiar el orden de los filtros, hay que eliminarlos de la lista y añadirlos en el orden correcto, proceso durante el cual se pierde la configuración de cada uno de los filtros eliminados.

Actualizar la lista de archivos tras el proceso de renombrado. Al renombrar los archivos del disco duro, la lista de archivos queda obsoleta, ya que mantiene los nombres de archivos originales. Puede llevar a confusión, y además obliga a vaciar la lista y volver a poblarla si se quiere aplicar otro proceso a los mismos archivos.

Guardar y recuperar procesos de renombrado. De esta forma, se podrá aplicar el mismo proceso a nuevos bloques de archivos en diferentes sesiones.

Añadir nuevos filtros. El conjunto de filtros que provee el sistema es suficiente para la mayoría de las tareas, pero aún se puede incrementar mucho la potencia con nuevos filtros. Un filtro interesante sería un reconocedor de números de episodios, para poder normalizarlos. Otro filtro podría buscar en internet el nombre del episodio en función de la serie, la temporada, y el número del episodio. Y otro filtro obvio es un buscador de títulos de pistas de audio en CDDB.

Finalmente, triunfaría un instalador vía JavaWebStart.

  • Descarga

Para funcionar, la aplicación requiere de un sistema con entorno gráfico, y Java versión 1.4.2 o superior.

Descargar BatchRenamingSystem

3 comentarios:

Iván dijo...

2 cositas 2:

* Harías lo mismo con bash en una línea. O con Perl.
* A ver si te atreves a convertirlo en un módulo de Netbeans. Lo de Java Web Start va gratis.
* No sé contar.

¡Saludetes!

DonDepresor dijo...

Harías lo mismo con bash en una línea. O con Perl.

Cierto, y no es la primera vez que me lo comentan... Pero desarrollo estas aplicaciones por el placer de hacerlo.

He disfrutado como un perro en una charcutería al emplear Matisse para crear la interfaz, al abstraer la lógica del motor, y al pegarme con las expresiones regulares de los filtros de renombrado.

Especial mención a la salida del sistema, redirigida a la consola de la aplicación, igual que los niños grandes (Netbeans, Eclipse, Idea...) xD

A ver cuándo consigo otro poco de tiempo libre y miro a ver esas features que le faltan :-)

ElPasmo dijo...

jejeje a ver si esta tarde puedo probarlo :D