Después de ver cómo se le salía el selebro por las narices a una niña de 15 años en Anatomía de Güey, me he acordado del asquete que me dan esas cosas... puag!
Y me he acordado no sé cómo del tío aquel, que se enchufó un cable a un nervio del brazo, de ahí a un RS232, y padentro. Y que su cerebro (por ahí vino el recuerdo) había aprendido a enviar los impulsos adecuados para mover un brazo robótico, a pesar de no recibir retroalimentación sensorial. La historia terminaba igual que ese episodio de TBBT: el pavo controlaba el brazo robótico a través de internet, en tiempo real para aquellos que asistieron a su ponencia.
Bueno, la historia tiene unos años ya, aunque sin duda sería interesante ver qué ha pasado desde entonces. Había dos formas de intentar la búsqueda. conexion neuronal digital no consiguió emparejar los tres términos en la primera página de resultados. Sin embargo, brazo robotico controlado por la mente nos indica que hay varios proyectos experimentales en marcha. Unas noticias hablan de una silla de ruedas con un brazo robótico, controlado a través de un gorro de baño azul y rojo con electrodos blancos. Otras, comentan el éxito en experimentos con monos. Varias empresas están desarrollando prótesis lo más perfeccionadas posible, e invadiendo yutube.
La búsqueda que casi da en el blanco es brain computer interface en wikipedia. Hay muchos otros artículos en la red, algunos más extensos que otros, pero todos cuentan lo mismo, que es lo que hay. Y la historia del hombre aquél...
miércoles, 29 de julio de 2009
blog comments powered by Disqus